Crecimiento y Desarrollo
Crecimiento y desarrollo no son lo mismo. Ninguno de ellos es necesario para el otro. Un montón de basura pueda crecer pero no se desarrolla. Los artistas pueden desarrollarse sin crecer. No obstante para muchas personas es lo mismo crecimiento y desarrollo. La mayoría de los esfuerzos dirigidos al desarrollo organizacional tienden en realidad al crecimiento organizacional.
Crecer es aumentar en tamaño y en número.
Desarrollar es aumentar la habilidad y el deseo de uno mismo para satisfacer las necesidades y los deseos legítimos tanto propios como de los demás. "Un deseo legítimo es aquel que, cuando se satisface, no impide el desarrollo de alguien más".
El desarrollo es un incremento de la capacidad y la competencia.
El desarrollo de los individuos y de las organizaciones es más bien una relación de aprendizaje e intercambio de valor, que de obtener ganancias y enfocarse al verificar el costo de las cosas. tiene menos que ver con "cuánto tenemos", que "con que tánto podemos hacer con lo que tenemos".
El desarrollo se refleja mejor en la calidad de vida que en el nivel de vida.
Por lo tanto, el grado de desarrollo de una organización se refleja mejor en la calidad de vida laboral que ofrece a sus empleados que en un estado de pérdidas y ganancias.
Si un país o una organización subdesarrollados se inundarán de dinero serían más ricos pero no más desarrollados. Por otra parte, si un país ó una organización desarrollados se les privara súbitamente de riqueza, no serían menos desarrollados.
Un país ó una organización desarrollados pueden hacer más con sus recursos que uno subdesarrollado. Esto no quiere decir que la cantidad de recursos disponible sea irrelevante. Los recursos pueden usarse para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de vida, pero pueden ser mejor utilizados para estos fines por los países u organizaciones desarrolladas.
Crecimiento y desarrollo no tienen que estar en conflicto; pueden reforzarse recíprocamente. La mejor evidencia de qué esto está ocurriendo es un incremento simultáneo en el nivel y la calidad de vida. Sin embargo, existen actualmente una creencia generalizada de que la calidad de vida se está sacrificando para incrementar el nivel de vida. Esta creencia esta acompañada por la disposición a sacrificar el nivel de vida para mejorar la calidad de vida.
La falta de recursos puede limitar el crecimiento pero no el desarrollo.
Entre mayor es el grado de desarrollo alcanzado por los individuos en las organizaciones o las sociedades, menos dependen de los recursos y es más lo que pueden hacer con los recursos que poseen. Tienen también la capacidad y deseo de crear o adquirir los recursos que necesitan
un individuo puede crecer demasiado. Algunas personas y muchas sociedades piensan que lo mismo puede ocurrir con una organización. Pero ¿podría alguien afirmar que los individuos, las organizaciones ó los países pueden desarrollarse en exceso?.
Desarrollo: se basa en la capacidad de hacer y ser con lo que se cuenta.
SIGUIENTE: Sistemas Emergentes
Etiquetas: Desarrollo, Ingeniería de Sistemas Sociales, Innovación
1 Comentarios:
Me agrada el enfoque sistemico de Ackoff el cual conoces bien, estoy totalmente de acuerdo con esas palabras, el tener mas dinero no nos permite mejor desarrollo (aunque ayuda mucho), este pensamiento me parece una variante de las ideas de Darwin sobre la evolucion de las especies no sobreviven las "mejores" especies sin las que tienen las capacidad de adaptarse mejor a las condiciones cambiantes, de hecho pienso que ampliando este enfoque el elitismo, la cooperacion y la competencia (entre otros) nos permiten obtener buenas soluciones siempre que tengamos la vision para saber aplicarlos a cada situacion, de modo que siempre obtengamos los mejores beneficios en la resolucion de problemas. El desarrollo dependera de saber identificar la estrategia adecuada para cada situacion, tristemente los que no tienen la capacidad de hacer esto estan condenados a desaparecer, parece cruel (de hecho lo es) pero la historia de la humanidad confirma este hecho social, la pregunta es ¿que sucederia si tus (o mis) condiciones actuales cambiaran drasticamente? ¿tendiramos la capacidad para saber adaptarnos y ser exitosos o moririamos en la lucha?, la rueda de la fortuna da un giro y te ves obligado a adaptarte o morir, me gustaria conocer tu opinion
10:02 a.m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal