TRANSACCIONES DE VALOR
Creo no saber nada al respecto del tema, pero me gusta desmenuzar mi propio pensamiento de forma que sea consciente de lo que pienso.
“A todos nos obsesiona la necesidad de proporcionar información tan rápido como podamos, pero carecemos de mecanismos eficaces para extraer algo a cambio. Confieso no saber más de lo que ocurre en la mente humana, que lo que sé de la mente de una hormiga. Ahora que lo pienso, ése puede ser un punto de partida”.
LEWIS THOMAS, 1973.
El funcionamiento del cerebro está hecho para interactuar de manera sistémica con las neuronas que forman parte de éste, a través de la sinapsis, el diseño de un órgano que trabaja en red.
Los seres humanos replicamos este diseño en nuestro comportamiento, ello esta basado en la función social del ser humano, el ser humano no puede vivir aislado requiere de la interacción, interacción a través de la cual, se comunica, aprende, genera y comparte conocimiento. Por ende el ser humano esta diseñado para ser un ser social, lo interesante de ello es que a manera de analogía la interacción con otros seres humanos puede ser un proceso sináptico, un proceso sináptico que produce transformaciones en la mente de las personas que interactúan.
Existen personas que generan demasiado valor, esto quiere decir que ése proceso de interacción genera demasiadas transformaciones a nivel de nuestras estructuras mentales, produciendo modificaciones en nuestra perspectiva de la realidad y brechas en estas mismas, lo cual se ve casi directamente implicado en un cambio, cambio que se reproduce de manera interna de los pies a la cabeza y se exterioriza una vez que la mente y sus procesos lo han determinado.
Cuando una persona cambia en su comportamiento, lo más probable es que este cambio haya sido de manera inconsciente, dado por un proceso traumático ó de gran impacto para él, lo más interesante es que este cambio ocurre en la mente primero, después se exterioriza y conduce al individuo a través de una serie de acciones que ha mapeado previamente.
El problema radica en que día a día lidiamos con cosas desconocidas, este proceso cognitivo se complica aun más, dependiendo del enfoque de pensamiento predominante en nuestra estructura mental al momento de afrontar los problemas y observar nuestra realidad, lo interesante es como aprender de las demás personas en función de estos procesos, personas de mayor valor, producen mayores transformaciones en nuestras vidas, personas muy diferentes producen posiblemente las mismas. El hecho está en darse cuenta de las diferentes perspectivas únicas que pueden retroalimentar la nuestra y así tomar nosotros mismos la decisión de transformar nuestra realidad y por ende la de los demás.
Eso implica conocer el modelo de valor de una relación y apropiarla, así como indagar cuales son los procesos y transacciones de valor, que se están buscando en cada una de las relaciones que tenemos, para entender de manera fundamental como las administramos y como las valoramos, en que momento pueden cambiar, en que momento pueden desaparecer.