This site has changed its original purpouse, because we have changed our vision about the topic. The information and knowledge Society has ever existed(it's only the repository), whatever hasn´t exist are the access to the information and to the criteria(knowledge-education) to interiorize it. The challenge is not only on applying Science and Technology but also on learning to think better(Innovation, systemic thinking and evolution as the main process). Thanks.

6/04/2010

El directivo y la realidad.

Hoy día la formación de un directivo debiera estar enfocada a desarrollar los conocimientos, valores, actitudes y técnicas, que le permitan dirigir y optimizar los recursos de la empresa y mejorar la calidad de vida personal, familiar y social. Ello requiere de la identificación adecuada de los problemas y situaciones que se presentan todos los días, y de la solución eficaz a los mismos, permitiéndonos evaluar nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación de manera continua, siempre y cuando, tomemos al conocimiento como una aproximación a la realidad, con objeto de mejorar de manera continua nuestros resultados y no ceder campo a la disfuncionalidad, guiada por los cantos de las sirenas ultra reduccionistas de visión fragmentada resultantes del caos y del ambiente que guía a nuestra sociedad.

La complejidad de la realidad.

Russell Ackoff, argumentaba: “Los aspectos visibles de una situación o problema, no son necesariamente los más significativos, pero si los que afectan de mayor manera a la percepción y al grado de polarización de un individuo lego (directivo) en un dominio dado”. El examen de algunos problemas comunes, revela cuán fácilmente se manipulan los aspectos para servir a las causas. Lo encumbrado de nuestros fines, no justifica los medios que proponemos para perseguirlos con efectividad y eficiencia, ello depende de los factores éticos y estéticos (motivacionales) que guían a “quien dirige” (directivo) el proceso. Siendo así la conceptualización de una situación problemática, una síntesis de los aspectos pertinentes del caso (derivando en una honestidad intelectual).

Un paradigma propio es un filtro creado por nuestros, valores, creencias y experiencias propias, éste nos configura una visión parcial de la realidad, con un enfoque hacia nuestras expectativas, es decir, vemos la realidad con respecto a nuestros paradigmas propios y la interpretamos con respecto a nuestras expectivas creadas por los mismos, ello puede ser una visión parcial y fragmentada de la realidad.

La interpretación de los aspectos de una situación o problema está siempre presente y ésta es siempre subjetiva y refleja las suposiciones propias y las restricciones autoimpuestas, depende de nuestros paradigmas científicos, empíricos y técnicos disponibles, para analizar la realidad o nuestra realidad, ya que ello está siempre en fusión de nuestra perspectiva, lo que configura un orden y un sistema que depende de nuestra percepción y de la capacidad autoconsciente de analizar nuestro proceso de razonamiento, siendo que lo que aparece de manera consciente es el resultado del pensamiento, no el proceso mismo de pensamiento con el cual fue creado ese resultado.

Los paradigmas de interpretación de la realidad.

La realidad es compleja y diagnosticarla al cien por ciento es casi imposible, Herbert Simón argumentaba que nuestra perspectiva de la realidad, esta acotada a un modelo de “racionalidad limitada”, limitada por nuestras expectativas, experiencias, nuestra cultura y todo aquel conocimiento existente acerca de la interpretación de los fenómenos analizados, ello está relacionado con la capacidad del observador para interpretar la realidad, siendo toda interpretación incompleta, los conocimientos y métodos existentes nos permiten analizar la realidad bajo una perspectiva fraccionada y delimitada por nuestra racionalidad, conocimientos, capacidad y teorías existentes que soporten nuestros argumentos, por nuestros paradigmas.

Según Khun, un paradigma es una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para la investigación y la formación de una teoría, en nuestro caso trasladaremos está visión a las ciencias sociales, sin caer en discusiones filosóficas y definiendo los siguientes axiomas base de nuestro planteamiento:

  • La realidad existe independientemente de su observador, el conocimiento es una aproximación a la misma.

  • Los mecanismos de administración del conocimiento son una herramienta para comprender de manera objetiva la realidad.

  • Uno ve la realidad según en el marco de referencia cultural propio.

  • Las teorías interpretan razonablemente una realidad, un paradigma representa una perspectiva de la realidad basada en prácticas y conceptos aceptados.

El ser humano como observador de la realidad analiza la misma con el objetivo de entenderla y asirla a un modelo (un paradigma empírico propio), siendo este un filtro basado en sus expectativas y mediante el cual trata de sintetizar la realidad para entenderla de manera sistémica, la mayoría de las veces el observador/analizador no toma consciencia de estos patrones.

Las técnicas y herramientas que le sirven a la mente del directivo como analizador/observador/sistematizador de la realidad, para aplicar altos niveles de pensamiento crítico, pueden sustancialmente mejorar el análisis de situaciones complejas donde la información es incompleta, ambigua y muchas veces deliberadamente distorsionada.

Mecanismos de pensamiento.

Existen diversas escuelas que ponen en relieve la distinción entre los mecanismos de pensamiento que influyen en la interpretación de la realidad, estas son la escuela “determinista” y la escuela “voluntarista”, la primer arguye que la realidad es vista a partir del ambiente, herencia y formación del observador, toda observación e interpretación de la realidad está dada en función de estos factores, mientras los voluntaristas se distinguen por argumentar lo contrario bajo el planteamiento “uno es lo que quiere ser”, dentro de este contexto todo es probable y está en función de nuestra capacidad de decidir y en nuestro albedrío.

Existen otras dimensiones que nos ayudan a entender los niveles de discusión de la realidad bajo el contexto de la reflexión humana que busca un ordenamiento a todo lo imaginable, visible o invisible, entre ellas se encuentra la dimensión metafísica que determina que lo no científico tiene un carácter inherente de ser aprehensible.

Bajo el esquema legal se caracterizan la formalización de los aspectos éticos, lo bueno y lo malo para la sociedad.

En la administración existe la teoría casualista que determina el origen de la especialización orientada al análisis de tareas, concreciones y realizaciones.

Teorías, modelos e instrumentos

Es conveniente señalar que el entendimiento de la realidad es complejo, y si este está determinado por la perspectiva propia existe una alta probabilidad que el entendimiento de la misma sea inexacto, por ello es necesario sistematizar una meta modelo que nos ayude a entender esta complejidad:

  1. Las teorías(esquema de referencia formal) nos sirven para comprender mejor la realidad ya que son conocimiento previo acerca de ella basadas en paradigmas de orden estructural,

  2. Los modelos nos sirven para sistematizar y sintetizar nuestro entendimiento

  3. Los instrumentos para medir, evaluar y retroalimentar nuestra compresión del mundo

Sería útil bajo este ciclo implementar un esquema de mejora continua acerca de nuestra comprensión de los hechos y fenómenos que impactan a nuestra organización en función de la solución a nuestros problemas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal