Sistemas Emergentes VS Sistemas Ficticios
La emergencia es la capacidad de los sistemas para trabajar a partir de reglas básicas de forma que generen inteligencia en conjunto.
Un ejemplo de ello lo podemos ver en los sistemas sociales creados por las hormigas, cada una cumple una función específica dentro de su sociedad, con reglas básicas, que hacen que el sistema en conjunto represente inteligencia.
La emergencia en los sistemas complejos también puede ser vista analizando la granularidad de los sistemas y las cosas, un objeto puede parecer rígido, pero si analizamos sus componentes más pequeños podemos ver que esta compuesto de átomos, a este nivel no existe rigidez, sino asociaciones entre ellos, que interactúan con base en reglas básicas y que en conjunto representan esa rigidez que conocemos. Otro ejemplo en sistemas sociales son aquellos, los artificiales, creados por el hombre con un propósito en común, tales como los sistemas de transporte, los sistemas normativos, donde las reglas, su eficacia en el cumplimiento, su simplicidad de entendimiento por cada uno de los actores, representan su adecuada operación, si creamos sistemas con reglas complejas, no entendibles, que hacen inoperante al sistema, lo más probable es que creemos sistemas ficticios, que son la pauta para la creación de los círculos viciosos por el hecho de querer cumplir las reglas, se opera de forma diferente a la acordada, ello requiere consenso y conocimiento de las características de la emergencia y de la generación de sistemas complejos.
Un tema que se desprende de este discernimiento es la Ingeniería de Sistemas. ¿Cómo utilizamos el enfoque sistémico para el desarrollo de soluciones a problemas sociales, políticas públicas, problemas de transportes, de salud?
Si analizamos de manera transaccional los problemas podemos encontrar que en un sistema podríamos tener un número ilimitado de variables, que inciden en éste, y para controlarlo habría que actuar sobre cada una de ellas, ello muestra un claro análisis, la síntesis nos ayudaría a encontrar las variables de impacto a partir de los factores de correlación más claros y poder incidir sobre su control con base en reglas simples que actúen hacia la solución de los problemas de manera eficaz, no sólo a partir de decisiones y variables económicas.